Català

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Benvinguts al Projecte Orgue Celrà.

La seva escola pot autoconstruir un orgue com aquest. No necessita més que les eines comunes que hi ha a la seva aula de taller i el materials que fàcilment trobarà al comerç local. I molta imaginació i inventiva. Pot integrar el disseny i la fabricació d'aquests orgues a les assignatures de física, música i taller.
No li vendrem plànols ni cap kit de montatge. No li donarem mides exactes ni cap taula amb resultats. L'encoratgem a que Vostè amb els seus alumnes facin els càlculs oportuns, trobin les millors solucions a tots els problemes i donin el millor acabat possible al producte. Considerem que l'objectiu pedagògic és la resolució de problemes, i no pas la fabricació en si mateixa de l'orgue.

El Projecte Orgue Celrà no té cap interès econòmic. El convidem a participar al fòrum per compartir els seus avanços. Un equip d'organistes, d'orgueners, luthiers, professors de música, i músics professionals donen consell al fòrum.


¿Per on comencem?



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Welcome to the “Celrà’s Organ Project".

Your school can self-construct an organ just like this. You don’t need anything but the most common tools you have in your atelier, the materials you will easily find in your local shop and lots of imagination and creativity.

You can integrate the design and fabrication of the organs in the physics, music and technology classes. We will not sell you any plans or assembly kits. We will not provide you the exact measurements or any table with the results. We encourage you and your students to make the appropriate calculations, to find the best solutions to all problems and to finish the product the best you can.


We believe that the true pedagogic objective is the problems resolution and not only the process of making the organ.

The “Celrà’s Organ Project” does not have any economic interest. We invite you to participate in our forum to share your advances with us. A team of organists, luthiers (instrument makers), music teachers and professional musicians give advice on the forum.

Where do we start?

CASTELLÀ

CASTELLANO

Bienvenidos al Proyecto Órgano Celrà.

Su escuela puede autoconstruirse un órgano como este. Solo necesitará las herramientas básicas de cualquier aula taller y unos materiales que puede adquirir en su comercio habitual. Añádale imaginación e inventiva. Puede integrar el diseño y la fabricación de pequeños órganos en las asignaturas de física, música y taller.

No pretendemos venderle kits de montaje, ni planos, ni ofrecerle medidas exactas y tablas de resultados. Le animamos a que profesores y alumnos diseñen y calculen. Que solucionen todos los problemas constructivos y que consigan un aspecto final envidiable.

El Proyecto Órgano Celrà no tiene ningún interés lucrativo. Le invitamos a participar en el foro y compartir sus dudas y sus ideas con los demàs. Un equipo de organistas, luthiers, músicos profesionales y profesores aconsejan en el foro.

¿Por donde se empieza?

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Herzlich Willkommen zum Orgelprojekt Celrà !

Ihre Schule kann eine Orgel bauen !! Wie bitte? Richtig, eine Orgel. Sie brauchen lediglich Werkzeuge die sowieso in Ihrer Schulwerkstatt vorhanden sind. Alle benötigten Materialen finden Sie ohne Probleme in jedem Bauhaus.

Jetzt fehlt nur noch Vorstellungskraft & Initiative, aber daran sollte es ja nicht scheitern.

Die Herstellung dieser Orgel lässt sich bestens in ihre verschiedenen Unterrichtsfächer eingliedern, sei es Physik, Musik....

Wir bieten Ihnen weder eine Zeichnung noch einen Montagekit an. Auch genaue Abmessungen und Ergebnistafeln gibt es bei uns nicht. Wir ermutigen Sie dazu mit Ihren Schülern die zugehörigen Berechnungen durchzuführen, die besten Lösungen für auftretende Probleme zu finden und die Orgel zu gut wie möglich zu beenden. Wir sind der Meinung dass das wichtigste pädagogische Ziel die Lösung der auftretenden Konstruktions- und Koordinationsprobleme darstellt. Die Herstellung der Orgel eignet sich bestens um dieses Lernziel zu erreichen.

Das Orgelprojekt Celrà hat keinerlei Profitstreben. Vielmehr laden wir Sie ein in unserem Forum teilzunehmen. Ein Team von Organisten, Orgelbaueren, Luthiers, Musiklehrern und Musikern geben in unserem Forum hilfreiche Ratschläge.

Wie geht's los? Ganz einfach:

dissabte, 10 de setembre del 2016

¡Hay que acabar con el ruido del motor!

Pues sí, este es el problema. En los templos se coloca la turbina en una estancia aparte para evitar que el ruido del motor acompañe a la música del órgano. En algunos órganos positivos se oculta el motor en la banqueta, ya que así se dispone de más espacio para aislarlo acústicamente.

En cualquier caso, lo primero es clasificar el ruido.
1.- El ruido del motor.
2.- Vibraciones del motor y de los conductos
3.- El ruido que produce la turbulencia del aire.

El ruido del motor se puede reducir mediante el uso de materiales absorbentes, como la lana de roca, la lana de vidrio, el cartón, el spirofoam (porexpan), etc... Hay que evitar las superficies lisas, que favorecen la reflexión de las ondas sonoras.

Las vibraciones del motor no deben pasar a la caja, ya que se podrían producir resonancias (como una caja de guitarra). El motor debe situarse sobre materiales blandos que se "coman" la vibración. Entre la salida de aire de la turbina y el primer conducto puede resultar apropiado colocar un trozo de goma cilíndrica (por ejemplo, un fragmento de un cámara de un neumático de motocicleta o coche) para evitar que la vibración del motor pase a los conductos.

La turbulencia del aire es ruido, como lo es el viento. Hay que evitar las turbulencias facilitando la circulación del aire dejando grandes volúmenes vacíos, tanto para el aire entrante como en la salida de la caja insonorizada. Si forzamos el recorrido del aire a través de un laberinto se reduce en mucho el ruido.

Los tubos de escape de los vehículos a motor están diseñados para reducir el ruido. Es interesante copiar las estrategias de los tubos silenciadores.

Vamos a ver como se puede construir una caja siguiendo las premisas del Projecte Orgue Celrà.

Chasis fabricado con ángulos perforados (tipo Mecalux) reutilizados. El sistema Mecalux ofrece soluciones constructivas muy útiles para fabricar pequeñas estructuras. La madera es panel contrachapado, en distintos gruesos y madera encolada (como para encofrados).



Un agujero para salida de aire y otro para situar el interruptor. En este caso opto por una tubería de 100mm de diámetro.


En la foto se aprecia una de las entradas de aire. Si el aire entra por la parte inferior de la caja el ruido será menor. Coloco una tela mosquitera grapada para evitar que la caja se convierta en un nido de bichitos.


La turbina es de un castillo hinchable de feria, reciclado, ofrece un buen caudal. A la salida de la turbina coloco un trozo de cámara de motocicleta.



Unas ruedas y unas asas facilitaran los desplazamientos.


Con contrachapado de 3 ó 4mm se construyen los pliegues del fuelle.


El ángulo debe ser sobre unos 40º y así dejar espacio a la posible arruga que forme el pliegue del fuelle.


Estos son los marcos del fuelle.


Procurar trabajar con patrones para dejar más igualadas todas las piezas que debamos seriar.



La loneta o hule se coloca por el interior y por el exterior.


La trampilla se abre cuando el fuelle se llena en exceso de aire. El aire se escapará a través de esos agujeros.


El muelle mantiene cerrada la trampilla.



Aquí se ve el aislamiento con lana de roca. Los tubos negros corrugados son los que se emplean para la extracción forzada de aire en los espacios cerrados (wc, cabinas, ascensores, etc...)


A punto para colocar el fuelle.

Y así funciona:





El Proyecto Orgue Celrà contempla el método de ensayo y error como una forma de avanzar en la búsqueda de soluciones. El diseño de esta caja insonorizada contiene fallos de consideración. Limitarse a copiar es repetir y aceptar los fallos de diseño que contiene. Limitarse a copiar es negarse a investigar y aceptar lo mediocre como "suficientemente bueno"

Una vez terminada la caja surgen algunas preguntas que deberían considerarse a fin de mejorar el producto. En este caso las dirijo al alumno/a, al profesor/ra o al aficionado/a.

¿Si la salida del aire está abierta y el paso del aire queda libre, por qué se levanta el fuelle?

¿Que función tienen esas bielas en los laterales del fuelle?

¿Cual de los dos diseños sería mejor? Es más, ¿Funcionaría cualquiera de los dos?


Y por último: ¿Por qué colocamos un fuelle entre la turbina y el órgano?




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