En cualquier caso, lo primero es clasificar el ruido.
1.- El ruido del motor.
2.- Vibraciones del motor y de los conductos
3.- El ruido que produce la turbulencia del aire.
El ruido del motor se puede reducir mediante el uso de materiales absorbentes, como la lana de roca, la lana de vidrio, el cartón, el spirofoam (porexpan), etc... Hay que evitar las superficies lisas, que favorecen la reflexión de las ondas sonoras.
Las vibraciones del motor no deben pasar a la caja, ya que se podrían producir resonancias (como una caja de guitarra). El motor debe situarse sobre materiales blandos que se "coman" la vibración. Entre la salida de aire de la turbina y el primer conducto puede resultar apropiado colocar un trozo de goma cilíndrica (por ejemplo, un fragmento de un cámara de un neumático de motocicleta o coche) para evitar que la vibración del motor pase a los conductos.
La turbulencia del aire es ruido, como lo es el viento. Hay que evitar las turbulencias facilitando la circulación del aire dejando grandes volúmenes vacíos, tanto para el aire entrante como en la salida de la caja insonorizada. Si forzamos el recorrido del aire a través de un laberinto se reduce en mucho el ruido.
Los tubos de escape de los vehículos a motor están diseñados para reducir el ruido. Es interesante copiar las estrategias de los tubos silenciadores.
Vamos a ver como se puede construir una caja siguiendo las premisas del Projecte Orgue Celrà.
Chasis fabricado con ángulos perforados (tipo Mecalux) reutilizados. El sistema Mecalux ofrece soluciones constructivas muy útiles para fabricar pequeñas estructuras. La madera es panel contrachapado, en distintos gruesos y madera encolada (como para encofrados).
Un agujero para salida de aire y otro para situar el interruptor. En este caso opto por una tubería de 100mm de diámetro.
En la foto se aprecia una de las entradas de aire. Si el aire entra por la parte inferior de la caja el ruido será menor. Coloco una tela mosquitera grapada para evitar que la caja se convierta en un nido de bichitos.
La turbina es de un castillo hinchable de feria, reciclado, ofrece un buen caudal. A la salida de la turbina coloco un trozo de cámara de motocicleta.
Unas ruedas y unas asas facilitaran los desplazamientos.
Con contrachapado de 3 ó 4mm se construyen los pliegues del fuelle.
El ángulo debe ser sobre unos 40º y así dejar espacio a la posible arruga que forme el pliegue del fuelle.
Estos son los marcos del fuelle.
Procurar trabajar con patrones para dejar más igualadas todas las piezas que debamos seriar.
La loneta o hule se coloca por el interior y por el exterior.
La trampilla se abre cuando el fuelle se llena en exceso de aire. El aire se escapará a través de esos agujeros.
El muelle mantiene cerrada la trampilla.
Aquí se ve el aislamiento con lana de roca. Los tubos negros corrugados son los que se emplean para la extracción forzada de aire en los espacios cerrados (wc, cabinas, ascensores, etc...)
A punto para colocar el fuelle.
Y así funciona:
El Proyecto Orgue Celrà contempla el método de ensayo y error como una forma de avanzar en la búsqueda de soluciones. El diseño de esta caja insonorizada contiene fallos de consideración. Limitarse a copiar es repetir y aceptar los fallos de diseño que contiene. Limitarse a copiar es negarse a investigar y aceptar lo mediocre como "suficientemente bueno"
Una vez terminada la caja surgen algunas preguntas que deberían considerarse a fin de mejorar el producto. En este caso las dirijo al alumno/a, al profesor/ra o al aficionado/a.
¿Si la salida del aire está abierta y el paso del aire queda libre, por qué se levanta el fuelle?
¿Que función tienen esas bielas en los laterales del fuelle?
¿Cual de los dos diseños sería mejor? Es más, ¿Funcionaría cualquiera de los dos?
Y por último: ¿Por qué colocamos un fuelle entre la turbina y el órgano?
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