Català

CATALÀ

Benvinguts al Projecte Orgue Celrà.

La seva escola pot autoconstruir un orgue com aquest. No necessita més que les eines comunes que hi ha a la seva aula de taller i el materials que fàcilment trobarà al comerç local. I molta imaginació i inventiva. Pot integrar el disseny i la fabricació d'aquests orgues a les assignatures de física, música i taller.
No li vendrem plànols ni cap kit de montatge. No li donarem mides exactes ni cap taula amb resultats. L'encoratgem a que Vostè amb els seus alumnes facin els càlculs oportuns, trobin les millors solucions a tots els problemes i donin el millor acabat possible al producte. Considerem que l'objectiu pedagògic és la resolució de problemes, i no pas la fabricació en si mateixa de l'orgue.

El Projecte Orgue Celrà no té cap interès econòmic. El convidem a participar al fòrum per compartir els seus avanços. Un equip d'organistes, d'orgueners, luthiers, professors de música, i músics professionals donen consell al fòrum.


¿Per on comencem?



ENGLISH

ENGLISH

Welcome to the “Celrà’s Organ Project".

Your school can self-construct an organ just like this. You don’t need anything but the most common tools you have in your atelier, the materials you will easily find in your local shop and lots of imagination and creativity.

You can integrate the design and fabrication of the organs in the physics, music and technology classes. We will not sell you any plans or assembly kits. We will not provide you the exact measurements or any table with the results. We encourage you and your students to make the appropriate calculations, to find the best solutions to all problems and to finish the product the best you can.


We believe that the true pedagogic objective is the problems resolution and not only the process of making the organ.

The “Celrà’s Organ Project” does not have any economic interest. We invite you to participate in our forum to share your advances with us. A team of organists, luthiers (instrument makers), music teachers and professional musicians give advice on the forum.

Where do we start?

CASTELLÀ

CASTELLANO

Bienvenidos al Proyecto Órgano Celrà.

Su escuela puede autoconstruirse un órgano como este. Solo necesitará las herramientas básicas de cualquier aula taller y unos materiales que puede adquirir en su comercio habitual. Añádale imaginación e inventiva. Puede integrar el diseño y la fabricación de pequeños órganos en las asignaturas de física, música y taller.

No pretendemos venderle kits de montaje, ni planos, ni ofrecerle medidas exactas y tablas de resultados. Le animamos a que profesores y alumnos diseñen y calculen. Que solucionen todos los problemas constructivos y que consigan un aspecto final envidiable.

El Proyecto Órgano Celrà no tiene ningún interés lucrativo. Le invitamos a participar en el foro y compartir sus dudas y sus ideas con los demàs. Un equipo de organistas, luthiers, músicos profesionales y profesores aconsejan en el foro.

¿Por donde se empieza?

Deutsch

DEUTSCH

Herzlich Willkommen zum Orgelprojekt Celrà !

Ihre Schule kann eine Orgel bauen !! Wie bitte? Richtig, eine Orgel. Sie brauchen lediglich Werkzeuge die sowieso in Ihrer Schulwerkstatt vorhanden sind. Alle benötigten Materialen finden Sie ohne Probleme in jedem Bauhaus.

Jetzt fehlt nur noch Vorstellungskraft & Initiative, aber daran sollte es ja nicht scheitern.

Die Herstellung dieser Orgel lässt sich bestens in ihre verschiedenen Unterrichtsfächer eingliedern, sei es Physik, Musik....

Wir bieten Ihnen weder eine Zeichnung noch einen Montagekit an. Auch genaue Abmessungen und Ergebnistafeln gibt es bei uns nicht. Wir ermutigen Sie dazu mit Ihren Schülern die zugehörigen Berechnungen durchzuführen, die besten Lösungen für auftretende Probleme zu finden und die Orgel zu gut wie möglich zu beenden. Wir sind der Meinung dass das wichtigste pädagogische Ziel die Lösung der auftretenden Konstruktions- und Koordinationsprobleme darstellt. Die Herstellung der Orgel eignet sich bestens um dieses Lernziel zu erreichen.

Das Orgelprojekt Celrà hat keinerlei Profitstreben. Vielmehr laden wir Sie ein in unserem Forum teilzunehmen. Ein Team von Organisten, Orgelbaueren, Luthiers, Musiklehrern und Musikern geben in unserem Forum hilfreiche Ratschläge.

Wie geht's los? Ganz einfach:

dissabte, 24 de setembre del 2016

Chispas!

El uso de la electrónica en la construcción de órganos de tubos genera siempre debate. ¿Debe funcionar el órgano de tubos sólo con la combinación de mecánica y aire?

Por ejemplo: Accionamiento de las válvulas. Estas pueden moverse de tres formas distintas. Mecánica. La tecla tira de la válvula mediante una varilla, cable o combinación entre estos dos. Neumática. La tecla abre un paso de aire a presión. Por un conducto, el aire a presión irá desde la tecla hasta el pié del tubo donde abrirá la válvula mediante un fuelle o pistón. Eléctrica. Al pulsar la tecla se actúa sobre un interruptor/pulsador. La corriente eléctrica irá por un cable conductor y actuará sobre una electroválvula.

Aquí propongo el uso de electrónica cumpliendo las premisas del Proyecto Orgue Celrà.

Marcadas con un punto rojo se muestran las electroválvulas que emplean los órganos de tubos. Estas no nos sirven porque incumplen las premisas. Como alternativa, marcados con un punto verde, se muestran actuadores. Los actuadores se pueden adquirir en los comercios de electrónica y electricidad. Los hay que "tiran" y los hay que "empujan". Los hay con un muelle que facilita el retorno a la posición original de reposo. Hay que fijarse en los valores de resistencia y el voltaje.



Para nuestro propósito hay que buscar actuadores que funcionen con muy baja tensión (menos de 24v). Los automóviles van provistos de una gran cantidad de actuadores: Los que actúan sobre los "seguros" o cierres de las puertas de los pasajeros, o los que bloquean el acceso a la trampilla del combustible, etc... Tienen la ventaja que están preparados para funcionar a 12v o 24v.

Un incremento de voltaje genera un incremento al cuadrado de la potencia. La resistencia interna de la bobina del actuador genera calor. Por lo que, en muchos casos, el actuador no puede estar activado un largo tiempo sin periodos de reposo para que se pueda enfriar. Esto se llama ciclo de uso. El fabricante nos indicará que ciclos de uso soporta el actuador.

Hay muchos equipamientos en los que las piezas se sustituyen de acuerdo a su vida estimada y sin esperar a que la pieza deje de funcionar. Por ejemplo: Las redes semafóricas. Resulta más eficaz diseñar un plan y una ruta para sustituir los elementos que tienen una vida estimada (relés, bombillas,...) que correr de aquí para allá ante los avisos de que un semáforo está estropeado. En el caso de un semáforo se conseguirá mediante un plan de sustitución de piezas programado una ausencia casi total de percances y -consecuentemente- un mejor servicio para el ciudadano.

Se adivina que este proceder es si cabe más necesario en aquellas instalaciones que pueden considerarse crítcas: Centrales nucleares, construcciones hidráulicas, quirófanos, antenas de comunicación, etc... Ahí, una parada imprevista puede generar un gran percance.

Este proceder genera multitud de piezas "reaprovechables". Si bien es cierto que ya se cubrió un porcentaje elevado de su vida útil las podemos seguir utilizando para usos lúdicos. Queda claro que un órgano de tubos no funcionará las 24 horas del dia como un semáforo. Y si alguna pieza se estropea se puede sustituir sin producir, como en el caso de los semáforos, un buen atasco. En la foto, cableados, diodos y relés reaprovechados. No cuesta demasiado averiguar que empresa cubre el mantenimiento de los semáforos en nuestro pueblo o ciudad....



Ahora toca repasar los conceptos de corriente, tensión, resistencia, potencia... y los componentes: relé, diodo, bobina, condensador...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada